Ir al contenido principal

El Último Descarte y la Búsqueda de la Consagración.


     Si el proyecto económico del PRO fracasa, sinceramente no tengo claro si los agentes e intelectuales comunicacionales que sostienen actualmente al gobierno serán los primeros o últimos que salten del barco, aunque si tengo claro, que lo harán en el momento más conveniente. Porque, de ser evidente el fracaso, son los que mejor calcularon el hundimiento,  el cómo, el por qué, y si el hecho beneficia o no sus negocios. 
     La ventaja de poseer tan inmenso poder comunicacional y no acarrear-Por lo menos a la vista superficial del receptor- bandera política alguna, es absoluta. Pueden, y lo han hecho, descartar al protegido si, el próximo a proteger les da una mayor rentabilidad. Y la bola de nieve se agranda cuando percibo que el diario Clarín o La Nación no están muy cómodos al tener que blindar a un ministro que dice que no le tiene confianza al país como para repatriar su matrimonio(Por ejemplo). Ni hablar de tener que imaginar una tapa todos los días para que no decaiga la imagen del gobierno en las encuestas, lo que se vuelve aún más difícil ya que, como dijo Asís, "estos tipos son la ausencia de política" y defender la nada, con un verdadero malestar económico y social de fondo no es fácil. 
     Claro que portando la mayoría de las voces, se puede preservar la calma del electorado sacando temas de interés vulgar para debatirlos, como sindicalistas corruptos, pago de coimas por cualquiera a cualquiera, manteros, si es correcto o no que un policía asesine a un delincuente por la espalda, en fin, basta ver un rato programas como Intratables para notar cómo operan. Ahora la pregunta es: ¿Cuánto tiempo se va a poder aguantar esta cortina de humo? Por evidencia empírica, yo diría, hasta que ocurra un hecho que sea imposible pasar por alto, lamentablemente, creo yo, que ese hecho será bastante doloroso para gran parte de la sociedad. 
     Pero bueno, no estoy diciendo nada que no se sepa, y mi intención no es planear por los campos de la hojarasca, sino que me gustaría poner a vista la nueva jugarreta de la hegemonía comunicacional. 
    Si alguien consume o esta mínimamente al tanto de los programas de “índole política"  (nótese la ironía) de la televisión argentina, se habrá dado cuenta del enorme desfile de economistas liberales durante estos programas: si no está Espert en animales sueltos, está Milei con Feinmann, si no Boggiano en lo de Viale, Giacomini en intratables, Cachanosky en TN y Milei en Animales Sueltos, y así, la rueda sigue girando, de igual manera, todas las semanas. Sin mencionar, que últimamente, se está denunciando el gasto público del estado en dichos medios. 
      ¿Con que finalidad se hace esto? Bueno, hace unos días escuché a un dirigente radical, legislador por CABA, Leandro Santoro, decir que esto era con la finalidad de hacer ver al gobierno como gradualista resistiendo a los "de la platea "o "liberalotes" que piden que ajusten bestialmente, como dicen ellos. Sin embargo, aunque es posible que en buena parte se use con la finalidad de naturalizar el ajuste, estos señores han demostrado que saben perdurar a través de los distintos poderes gubernamentales: dictatoriales y democráticos, neoliberales y keynesianos, etapas de crecimiento sostenido y crisis económicas. Y hasta ahora, pareciera estar todo echado para que continúen obteniendo poder y seguir tomando la casa. 
Expandir las ideas liberales, con cierta certeza de una ajustada victoria por parte del macrismo en 2019, es a mi ver, una inversión a futuro. Seguir expandiéndose mientras se le va gastando la manija al actual gobierno, e ir preparando un candidato liberal para luego asentar definitivamente su condición de monopolios comunicacionales. 
     ¿Qué pasa si pierde el PRO en 2019? Si esto ocurre significaría que el macrismo se habría vencido, y como todo producto sostenido por el marketing, cuando caduca está liquidado.
     ¿Cómo actuara el poder mediático con el gobierno que llegue en 2020? Como lo ha hecho siempre, tratará de llegar a un acuerdo, mediante el cual pueda expandir su dominio, a cambio de un blindaje comunicacional. Con la salvedad, que, ahora e independientemente, ira construyendo su candidato para 2023 o 2027. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Espera inquieta

Aun en la lejania  Se viene arrimando  El camino recto  No se tuerce  La intemperie y las misiones El peligro  Salgo, entro y salgo  Un solo destino  Disculpe mi distancia, no quiero  Condicionar su futuro  Tinieblas e insuficiencia Espera inquieta

Sobre los esquemas ideológicos

  El Hombre está compuesto material y espiritualmente. Está dotado de valores permanentes como son el amor, la verdad, la justicia, la solidaridad, la libertad y la búsqueda de trascendencia. Por esto, es natural que tienda por sí mismo al bien común. Tanto el egoísmo - con el que el liberalismo intenta justificarse- como el odio – al cual el marxismo busca exacerbar – son disvalores. Como el frio, que nada es sino ausencia de calor. Estos disvalores existen por una determinada ausencia en tiempo y espacio del amor y la solidaridad. El peligro de las ideologías es que, en lugar de utilizar a las ideas como herramientas para trabajar en la realidad, intentan adaptar la realidad a las ideas. De esta forma, el liberalismo logró imponer la mentira de que la historia se ordena a través de la acción individual y el marxismo, por su parte, que lo hace a través de la lucha de clases. Convenientemente, ambos prestan nula atención al mundo greco-romano como así también a las “islas pensantes...

Lectura recomendada: “Autopsia de Creso” – Leopoldo Marechal

  Este breve escrito forma parte de “Cuadernos de navegación”. Marechal se propone describir la superposición del capital por sobre la Iglesia y las antiguas jerarquías sociales (reyes, principados, caudillos). Para ayudarse crea cuatro personajes “llamados a cumplir las cuatro funciones necesarias al organismo social: Tiresias, el sacerdote, pontífice del hombre (o el que le “hace puente” hacia su destino sobrenatural); Ayax el soldado, que asegura la defensa, el orden y la justicia temporales en la organización; Creso, el rico, llamado a producir y distribuir la riqueza material o corpórea que necesita el organismo; y Gutiérrez el siervo, pinche o ayudante de Creso en sus operaciones económicas.” Usando este recurso explica las relaciones que se dieron entre estos cuatro sectores a partir del comienzo del auge de la burguesía. El autor no se deja influenciar por esquemas ideológicos e interpreta al racionalismo fundado por Descartes, a la revolución francesa, al iluminismo, al ma...